-
Arquitectos: Jorgelina Tortorici & Asociados
- Área: 450 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Alejandro Peral
-
Proveedores: Canteras del Mundo, Carpeal, SBG, Walmer
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un barrio cerrado de Adrogué, Buenos Aires, proyectamos una vivienda que encontraba su síntesis formal en un gran vacío central, desde donde se articulaba el resto de la casa. Una especie de “rotula” que organizaba y unía los espacios de la misma.
Este vacío en doble altura, se encuentra envuelto en planta alta por una planta en “L” materializada en hormigón visto. Un patio exterior en doble altura se funde con esa doble altura interior, generando una propuesta espacial muy interesante. Como temas siempre presentes en las obras del estudio, están la continuidad interior-exterior, la relación de los espacios con la naturaleza, la ventilación cruzada y la iluminación natural.
Respecto a la distribución programática, la casa se organiza con un subsuelo con áreas de servicio y garaje, semienterrado. De este modo garantizamos, gracias al desnivel del terreno, la ventilación e iluminación natural de estos espacios. La incorporación de un patio ingles nos permite ganar una vista más atractiva desde la llegada vehicular, a la vez que se esconde en éste las unidades exteriores de los sistemas de aire.
La planta baja elevada un metro sobre el nivel de terreno, resuelve el uso diario. Sus usuarios, una pareja adulta, encuentran en este nivel todo lo necesario para su vida cotidiana. Una cocina comedor-estar integrados con vista a un patio exterior, una habitación en suite con vistas al verde y un estudio personal.
La planta alta se reserva para uso esporádico de visitas. A través de un living intimo que balconea al espacio central, el espacio parece diluirse y genera vistas cruzadas entre los niveles. Dos dormitorios en suite se conectan a través de un estudio y una gran lucarna enmarca el recorrido de la escalera principal, que cuelga mediante tensores de la losa de hormigón visto.
La estructura de esta casa se compone de una estructura independiente de hormigón armado, combinada con columnas metálicas. Las losas vistas, y sus vigas invertidas, contienen en su espesor el sistema de aire y desagües, liberando los cielorrasos de hormigón visto. En cuanto a la materialidad, un fuerte concepto de “mantenimiento cero” condicionó la elección de materiales. Es por eso que se utilizó el hormigón armado, travertino, aluminio negro y revestimiento exteriores en Dekton.
Asimismo, la propuesta de interiorismo está basada en los colores y texturas propias de los materiales. Jugamos poniendo en contraste la rusticidad del hormigón con las terminaciones más finas de otros materiales. La utilización de colores neutros, grises es distintiva del estudio y encuentra su mejor expresión en Casa Y.